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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12694 15 de diciembre, 2011 DCA- 3304 Licenciada Orietta González Cerón Jefa Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN- 000175-75800. Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800. I. Sobre el caso particular Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800, en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12694-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12817 16 de diciembre, 2011 DCA-3326 Señor Iván Rodríguez Rodríguez Ministro a. i. Ministerio de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto máximo de ¢136.813.950,00 Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se brindó información sobre la pretensión de la compra. I.- Justificación de la solicitud. Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud planteada, resaltan los siguientes: 1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H- 036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario ¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones) 2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12817-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-636-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica” acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.---------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------ II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------------------------- III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12458 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-436 Licenciado Hernando París Rodríguez Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado por la suma de ¢35.420.875,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11036 8 de noviembre de 2011 DJ-1229-2011 Señor Adrián Vindas Chaves Director a.i. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Fax: 2010-7401 Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales. Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales. A. Criterio del Despacho En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo, 1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 11036-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-551-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil once.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Reyes González, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2011LN-000175-75800, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales, recaído a favor de la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A., para las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54, por un monto de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos) y a la empresa Instrumentos Musicales La Voz S. A., para las líneas 13, 19, 22, 28, 30, 41, 43 y 49, por un monto de ¢ 13.687.742 (trece millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos colones exactos).----- RESULTANDO I.-Que el señor Luis Reyes González presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del diecinueve de octubre del dos mil once, esta División solicitó el expediente administrativo de la referida licitación.-------------------------------------- III.-Que mediante oficio número CC-357 del veintiuno de octubre de presente año, la institución licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------- CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-553-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. -------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.--------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. ----------------------------------------------- III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.-------------------- V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09990 13 de octubre de 2011 DCA-2671 Licenciados Yamileth Campos Quesada Jefa a.i Freddy Fallas Víquez Asesor Jurídico Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura y Juventud Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud e INTEC S.A para la restauración de la Casa de la Cultura del Este, por un monto de ¢954.404.806.17 Licitación Pública 2010-LN000140-75100. Nos referimos a su oficio AJ-762-2011 del 14 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Elizabeth Matarrita Saborío, Jefe a.i y Karol Sanabria Rosales Coordinadora de Presupuesto y Contabilidad con fecha 1 de setiembre, certificación No MCJ. DFC-188-2011, por la orden de ¢998.94.400.00 del Presupuesto Ordinario 2011, Programa 751, subpartida 5.02-99 otras construcciones, adiciones y mejoras. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación (ver folio 627 del expediente administrativo). 2 2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 11 de agosto de 2011 al 16 ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09990-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09471 03 de octubre, 2011 DCA-2549 Lic. Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional República de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un plazo de 140 días naturales y un monto de ¢688.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DPRN-1557-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual se solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un monto de ¢688.000.000,00. Mediante oficio DCA-2291 de fecha 7 de setiembre del 2011, este órgano contralor requirió información adicional, el cual fue contestado por parte de la Administración mediante oficio DPRN-1994-2011 de fecha 12 de setiembre del 2011. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: A. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública No. 2011LN- 000003-00100 para la “Construcción del edificio para el Desarrollo y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional”. (folio 96 del expediente administrativo) B. Que mediante oficio No. DJRN-011-536 de fecha 5 de abril del 2011, se presentó la calificación legal de las ofertas presentadas, suscrito por la Licda. Helen Sina ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09471-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09016 21 de setiembre, 2011 DCA-2442 Señor Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la compra de materiales para la confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Licitación Pública N° 2011LN-000001-00100. Nos referimos a su oficio N° DPRN-1743-2010 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la compra de los materiales para la confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación y según el alcance del análisis de los contratos establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Mauricio Madrigal Calvo, en su condición de Proveedor del Registro Nacional. En caso de que el mismo no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación: 1. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 09016-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS